domingo, 26 de junio de 2016

Reseña- Crónica de una muerte anunciada

- Título: Crónica de una muerte anunciada.
- Autor: Gabriel García Márquez.
- Fecha de publicación: 1981
- Páginas: 144
- Primera frase: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."
- Frases: "La fatalidad nos hace invisibles."
"Dadme un prejuicio y moveré el mundo. debajo de esa paráfrasis de desaliento, con un trazo feliz de la misma tinta de sangre, dibujó un corazón atravesado por una flecha."
"Parecían dos niños me dijo. Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son capaces de todo."


-Resumen: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.


El tiempo cíclico aparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.


- Opinión personal: Lo primero he de decir es que siendo este libro una lectura obligatoria para el instituto, si no he hecho 15 comentarios sobre esta obra no he hecho ninguno. Así que aquí va el último y sin duda el más personal.
No es la primera obra que leo de este autor y nunca dejaré de decir que es un genio. ¿Cómo mantener la emoción en una novela cuyo final se anuncia en el propio título? Una cuestión de respuesta imposible que García Márquez resuelve con esta obra maestra. Mantiene la tensión e intriga hasta la última página a pesar de no tener nada en lo que apoyarse, pues el lector sabe de la muerte de Santiago Nasar en la primera frase de la novela. Es por ello que me parece una genialidad, una novela difícil de comparar con otras.
Sin duda es una lectura que ha de tomarse con calma y con atención. Hay muchísimos personajes y sobre todo una trama circular que empieza y acaba en el mismo punto, pero durante la cual hay innumerables retrospecciones (flashback) y prospecciones (flashforward). Es decir, que el autor no sigue ningún tipo de estructura o linealidad, y aún así, la perfecta narración crea una historia completamente comprensible.
No tengo nada más que aportar, este libro habla por sí sólo, y solo doy una efusiva recomendación. No se puede vivir sin leer a este escritor. y está en mi lista de pendientes su más conocida novela Cien años de soledad (es un delito no habérmelo leído aún).
El cansado año de estudio ha dejado secuelas -gracias a Dios- y he de mencionar el realismo mágico propio de la literatura hispanoamericana y en concreto de este autor. Quizá no es del todo evidente en esta novela (sólo en algunos fragmentos) pero sí se aprecia, y mucho más en otras de sus obras.

Por último: tras el gran parón del blog durante este curso, vuelvo a la carga con mil ganas. ¡espero que os atreváis con este libro y lo disfrutéis tanto como yo!

1 comentario:

  1. Hola Mela
    Al igual que tú, pienso que García Márquez es un genio aún leyendo desde la primera página que Santiago Nasar muere, pero no por eso, el autor deja de complacernos con más historia de cómo sucedió todo esto. Igualmente pienso que debe de ser una lectura obligatoria en escuelas. Espero que te animes a leer cien años de soledad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar